jueves, 3 de octubre de 2013

Importancia del Flujo de Caja en el Modelo de Negocio

Por Jorge Castro Javier
Un modelo de negocio, también llamado diseño de negocio, diseño empresarial o plan empresarial, es el mecanismo por el cual una persona natural o jurídica busca combinar eficientemente sus factores productivos (tierra, trabajo, capital, tecnología y conocimiento) con el fin de generar ingresos y obtener beneficios sostenibles en el tiempo. Implica tanto el concepto de diseño, planeación, elaboración, estrategia, implementación y relación con sus “stakeholder” (grupos de interés) del negocio.


La función principal del modelo de negocio es la de analizar al detalle la idea del negocio, examinando tanto la viabilidad técnica, como la económica y financiera, social y medioambiental. Antes del inicio o puesta en marcha del negocio se deben describir los procedimientos, las funciones, estrategias y los planes de acción de cada área operativa, de gestión y de control (Planeamiento Estratégico Financiero Inicial) para lograr alcanzar los objetivos de la organización.
Se debe tener en cuenta que la información que se obtenga del día a día del negocio servirá para afinar el Planeamiento Estratégico Financiero Inicial teniendo en cuenta que todo modelo de negocio debe ser flexible y adaptable a las condiciones del mercado en que se desenvuelve y debe fomentar una política de mejora continua tanto de sus procesos, de su personal y por ende, de los bienes o servicios que producen.
A continuación les sugiero estos puntos a considerar para la elaboración de un modelo de negocio sostenible tanto para una persona natural o jurídica:
1.     Observar e identificar una necesidad insatisfecha.
2.     Generar ideas de posibles bienes o servicios que satisfagan dicha necesidad.
3.     Definición del bien o servicio a producir (Giro del negocio).
4.     Análisis interno (Uso de la herramienta FODA).
5.     Análisis externo (Definición del Segmento Objetivo, Benchmarking Competencia actual y potencial, Contexto Económico-Social)
6.     Elaboración de la Visión, Misión y Valores
7.     Elaboración de las bases para la construcción de una Sólida Cultura Organizacional (Identidad del Negocio)
8.     Creación de la Propuesta de Valor (Personas, Producto, Procesos, Presencia Física, Punto de Distribución, Promoción y Precio)
9.     Elaboración de Presupuestos (Muestreo del Segmento Objetivo, Análisis de la Competencia, Creación de la Propuesta de Valor, Costos y Gastos Operativos, Punto de Equilibrio, Proyecciones de Venta)
10.  Elaboración de Objetivos Generales y Específicos
11.  Elaboración de Estados Financieros Proyectados
12.  Elaboración de Estrategias de Gestión y Operativas
13.  Elaboración de Planes de Acción para la implementación de las Estrategias
14.  Elaboración del Balanced Scorecard para el monitoreo y control operativo y financiero del negocio (indicadores y metas operativos y de gestión para contestar las siguientes preguntas: ¿Cómo nos ven los Clientes?, ¿Cómo nos ven los accionistas?, ¿En qué debemos mejorar? y ¿Podemos continuar mejorando y creando valor?)
En este contexto el Punto 9 es de suma importancia ya que en éste se debe considerar la construcción de un Flujo de Caja que tenga en cuenta el giro y los recursos del modelo de negocio para determinar los ingresos, gastos e inversión requeridos para su puesta en marcha.
A diferencia de los puntos que lo preceden, es en este punto donde se presupuestan los recursos financieros necesarios para la investigación de mercado del segmento objetivo, desarrollo del bien o servicio a producir, rentabilidad proyectada y la cantidad a financiarse con recursos propios (patrimonio) y con el sistema financiero (préstamos).
La viabilidad y éxito de todo Modelo de Negocio y su sostenibilidad en el tiempo dependen de que tan detallado y real sea su Flujo de Caja. Tener el detalle y sustento de cada egreso, ingreso y del flujo de dinero entre proveedores, clientes y accionistas nos da una idea clara de las Operaciones del Negocio y si se está “Creando Valor” para el accionista.
Esto último nos permite proyectar el desempeño del negocio y diseñar estrategias para escenarios de déficit y superávit de la Caja del Negocio. En caso de déficit se analizan decisiones de financiamiento, se evalúa el menor costo de financiamiento ya sea a través del sistema financiero, mercado de valores o a través de préstamo de accionistas.
Si el déficit de caja proyectado se debe a un bajón en las ventas estacional o coyuntural se puede reestructurar la deuda solicitando un préstamo a largo plazo respaldado por los activos de la empresa y utilizarlo para cancelar pasivos corrientes proyectados (remuneraciones, pagarés de corto plazo, impuestos, proveedores,etc).
Si el escenario es de un déficit prolongado y el Flujo de Caja se sustenta en información real, sustentable y confiable se pueden tomar medidas para evitar seguir perdiendo más dinero como determinar el punto de cierre de operaciones de la empresa.
Si se presenta una situación de superávit de caja el mercado ofrece alternativas para aprovechar este exceso de liquidez para generar rendimientos en el corto plazo. Entre los productos que ofrece la Banca en este sentido tenemos los de depósitos overnight, derivados financieros (futuros, opciones, swap,etc.), fondos mutuos, fondos de inversión, entre los principales.
Otras alternativas de inversión son los activos de renta fija y variable negociados en el mercado de valores (Bolsa de Valores).
Un proyecto con una tasa de retorno mayor a las alternativas que me muestra el sistema financiero y el mercado de valores también se debería de analizar antes de decidir el destino de los saldos de caja.
La información recabada del primer periodo del negocio es fundamental para identificar y analizar los costos y gastos reales del modelo de negocio y sirven de base para replantear los objetivos del negocio y diseñar presupuestos que estén orientados a la mejora continua de procesos para reducir costos y gastos de producción, operación, gestión y control.
A continuación les presento 5 puntos a considerar para la elaboración de un Flujo de Caja:
1.     Identifique al detalle los costos hundidos, fijos y variables: Los costos hundidos son los que se incurren se inicie operaciones o no, estos pueden ser los gastos administrativos de constitución del negocio, de servicios de luz, agua, impuesto predial, arbitrios, útiles de oficina, entre otros que no son destinados para activos fijos que generen una futura renta, por lo que es casi imposible calcular su retorno. Se sugiere considerarlos en el periodo 0 “cero” del negocio como parte de la inversión inicial del Flujo de Caja. Los costos fijos son aquellos en los que se incurren se produzca o no, como por ejemplo el sueldo del supervisor de producción, la depreciaciones, amortizaciones e intereses, los alquileres, sueldos y gastos administrativos. Los costos variables son los que se encuentran directamente relacionados con el nivel de producción como por ejemplo el salario de los operarios, la materia prima y los gastos de comisiones de venta entre otros.
2.     Considere tres escenarios de proyecciones de venta: Maneje 3 probables comportamiento del nivel de ventas en un período (el periodo depende del giro del negocio, puede ser estacional, en serie, a pedidos, etc.): Promedio, Óptimo, Mínimo. Considere las ventas propias del Giro del Negocio sin incluir “otros ingresos” como por ejemplo la venta de activos. Para la proyección inicial tenga en cuenta el Muestreo del Segmento Objetivo, el Análisis de la Competencia y los Recursos Financieros disponibles para la Creación de la Propuesta de Valor. Para las siguientes proyecciones de ingreso de ventas del Flujo de Caja, considere la información de ventas del período anterior y analice el entorno de la competencia, perspectivas de la industria y del desenvolvimiento económico y social del país.
3.     Incorpore los costos de oportunidad: En el Flujo de Caja sólo se incluye los costos de oportunidad "monetizables" (los que pueden ser cuantificados en unidades monetarias) los que no tienen esas características, deben ser reflejados en la tasa de descuento (Costo de Oportunidad del Proyecto – COK)
4.     Considere los costos de erosión o sinergia en el Flujo de Caja de un proyecto: Los costos de erosión son por ejemplo las unidades de un producto tradicional de marca “A” que se dejarán de vender según un análisis previo de su departamento de marketing, quien le ha informado que algunos consumidores de su marca tradicional, ahora pasarían a comprar el nuevo producto de marca “B” lanzada por la empresa. La sinergia ocurre cuando la utilización de un proyecto alternativo aumenta Flujo de Caja de otras actividades de la empresa. Piense, por ejemplo, en una campaña de publicidad para una marca de chocolates que no sólo incrementa las ventas de ese tipo de productos sino que también aumenta la de otros productos del negocio.
5.     No olvide incorporar las inversiones en capital de trabajo en el Flujo de Caja de un proyecto: Hay diversos métodos para calcular las necesidades de capital de trabajo de una empresa (y por extensión de un proyecto), los más conocidos son: el capital de trabajo neto, el período de recuperación y el porcentaje de cambio en las ventas.
El capital de trabajo está constituido por la diferencia del total del activo circulante entre el pasivo circulante. El que tiene más connotación, representa el total de los aportes de los dueños de la empresa para financiar las actividades de naturaleza circulante. 

El capital de trabajo neto es un índice financiero que permite conocer el grado de solidez de la empresa y el margen de protección que ofrece a los acreedores a corto plazo. Este índice permite además conocer las condiciones crediticias de la empresa y su estado de solvencia. Permite enjuiciar las gestiones administrativas. Un capital de trabajo neto insuficiente o inadecuado genera muchas fallas y problemas a cualquier empresa. El período de recuperación es la expresión usada en el contexto de la administración, organización de la empresanegocios y gestión. En la formulación del  presupuesto de una Inversión se debe considerar el tiempo que se va a requerir para recuperar la misma. El periodo de recuperación es una razón medida en meses o años resultando de la división de los Costos y Beneficios esperados. La principal limitación de este método es que no toma en cuenta los flujos de efectivo después del propio periodo de recuperación. Es aquel método para evaluar y determinar en un proyecto de inversión el Tiempo en el cual se recuperará la misma. Normalmente se considera que se puede recuperar en cuatro años. Valor que señala el periodo requerido para recuperar una Inversión inicial. El periodo de recuperación no incluye el Valor del Dinero en el Tiempo.
El método de porcentaje de ventas es un sistema que una compañía puede utilizar para anticipar los cambios en la hoja de balance y el estado de ingresos durante el próximo período de tiempo al que le gustaría revisar. Muchas cuentas utilizadas en este cálculo son convertidas a porcentaje de ventas. Ese porcentaje es entonces utilizado para multiplicar el volumen de ventas predicho para el siguiente período de tiempo para cada cuenta para estimar su futuro total.

Finalmente, les recomiendo construir un Flujo de Caja ordenado, con lenguaje claro, con un sistema de información operativo, de gestión y control que lo alimente en tiempo real. El sustento de los números reflejados en el Flujo de Caja del Modelo de Negocio es un archivo organizado, ordenado y con procedimientos flexibles orientados a la mejora continua de la organización y sus empleados.

 

 

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